Actividad 1: Convertimos una imagen en tintas planas

Para realizar la actividad vamos a utilizar una imagen que previamente habéis dibujado y coloreado con una gama cromática.
Antes de empezar a trabajar, debéis crear en la carpeta Mis Documentos del ordenador, una carpeta que se lleve vuestro nombre y dentro de ella otra con el nombre de Tintas Planas. Así será muy fácil encontrar vuestro trabajo.
El programa que vamos a utilizar para convertir la imagen a tintas planas es el Gimp, un programa libre que nos permite retocar y editar imágenes.
Las herramientas que vamos a conocer y utilizar para modificar nuestra imagen, de momento, son tres:

  • Tijeras de selección: Selecciona formas adaptándose a las zonas de color TijerasSeleccion.jpg
  • Recoge-color: toma tonos de color a partir de los píxeles de una imagenRecogeColor.jpg
  • Relleno: rellena con un color o patrón la zona seleccionada Relleno.jpg

Para practicar cómo funcionan con una imagen sencilla, guarda la siguiente imagen como "prueba.jpg" en tu carpeta con el nombre de la actividad y desde Gimp > Archivo > abrir > prueba.jpg
Diferenciacion.jpg
1º Con la herramienta TijerasSeleccion.jpgselecciona una forma, por ejemplo la silueta amarilla, haciendo sucesivos clics a su alrededor y enlazando la marca última con la inicial. Una vez que lo has completado haz un último clic dentro de la cuerda, verás como se selecciona la forma.
2º Con la herramienta RecogeColor.jpgtoma un color de la imagen que te guste y a continuación con la herramienta Relleno.jpghaz clic sobre tu selección para cambiarle el color. Para rellenar uniformemente, debes tener seleccionado en el menú de la herramienta "rellenar la selección completamente".
3º También puedes elegir un color, haciendo clic en SeleccionColor.jpg y eligiendo el que más te guste.

UNA VEZ QUE TENEIS COLOREADA LA IMAGEN CON TINTAS PLANAS:

1º.- Vamos a hacer 4 transformaciones de color y luego hacer un montaje
2º. Abris vuestra imagen > menú superior > imagen > modo > indexado > usar paleta personal > desplegais y elegís el color que más os guste. Cada versión, la guardáis con "nombre1", nombre2, etc
3º. Volveis a la imagen original y recortais el fondo. Probad a poner le un relleno de patrón o buscar una imagen en FlickrCC