Para crear dibujo, ver el siguiente tutorial
Para crear viñeta de cómic, ver el siguiente tutorial
Tutorial para crear viñeta de cómic
1º. Escalamos la imagen para que tenga 500 píxeles de ancho en el menú de la ventana imagen > Imagen > Escalar la imagen. Teclea en anchura de la imagen, 500, y haz clic en enlazar para que se escale proporcionalmente la altura.
2º. Creamos una nueva capa y la rellenamos de color gris.
3º En el menú de la ventana Gimp, archivo > diálogos > capas > movemos hacia abajo la capa gris
4º. Creamos una nueva capa y en ella, dibujamos el marco rectángular con el lápiz y un tamaño 11. Para conseguir trazar líneas rectas, primero hacemos un clic sobre donde queremos empezar la línea y a continuación,mientas tenemos presionado el botón izquierdo del ratón, presionamos la tecla mayus.
Hasta el momento te tiene que aparecer en el diálogo capas esto:
CapasOso.jpg
5º. Nos situamos en la capa fondo y la duplicamos y empezamos a borrar todo lo que queda fuera del marco a excepción de algún detalle como yo la pata del oso para dar sensación de tridimensionalidad. Para ver lo que vamos borrando hay que ocultar la capa fondo. Para ello, hacemos clic en el ojo que aparece al lado de la imagen de la capa.
6º.- A la copia de la capa fondo la llamamos fotografía y la duplicamos. Para cambiarle el nombre en la ventana de capas hacemos doble clic sobre el nombre. Para no perder lo realizado hasta ahora, guardar la imagen como comicnombre.xcf (archivo tipo Gimp que nos mantiene las capas)
7º.- Duplicamos la capa de la fotografía para trabajar sobre una copia. Aplicamos un Filtro -> Realzar -> Máscara de desenfoque subiendo los valores por defecto, mirando en la vista previa el resultado.
8º. A continuación, le aplicamos un Filtro -> Artísticos -> Viñeta, volviendo a jugar con los valores mirando la vista previa del filtro.
9º. Ya sólo queda el bocadillo. Creamos tres nubes siguiendo el mismo procedimiento, simplemente con diferente tamaño. Para crear una de ellas, creamos una capa nube y con la herramienta de selección de elipses dibujamos la forma de la nube. Rellenamos con color blanco. Sin quitar la selección, vamos a Seleccionar -> Agrandar la selección, la agrandamos 4 pixels, creamos una nueva capa que llamamos borde de nube y rellenamos la selección de color negro. Colocamos esta capa debajo de la nube blanca, activamos esta última y la combinamos hacia abajo. Ya tenemos en una sola capa la nube blanca con el borde negro. Lo repetimos con otras dos nubes más pequeñas para crear el bocadillo.
10º.En una nueva capa que llamaremos texto, pinchamos en la herramienta de textos, seleccionamos el color y la tipografía que más nos guste.
11º. Este es el resultado de mi imagen:
osoDef.jpg