Tema 2.- El lenguaje visual




INDICE
1. Introducción
2. La imagen y la comunicación visual.
  • Imagen y conicidad
  • Finalidades y funciones del lenguaje visual
  • Elementos de la comunicación visual
3. Lectura de imágenes
  • Elementos del lengauje visual
4. Símbolos y signos en los lenguajes visuales

1. Introducción

Seguramente consideras que la explicación de un profesor es más interesante si está acompañada de imágenes. Una noticia o un acontecimiento nos parece más creible si vienen acompañados de una imagen.
En la vida diaria estamos rodeados de imágenes (en el camino al instituto, en las revistas, en os libros, en la TV, en el ordenador...) a las que prestamos más o menos atención dependiendo de nuestros gustos e intereses.
Las imágenes están a nuestro alrededor y nos influyen sin darnos cuenta.

2. La imagen y la comunicación visual


2.1. La imagen y la iconicidad
Las imágenes son representaciones de una parte de la realidad, no son la realidad.
manzana.jpg

















"Esto no es una manzana", de René Magritte

Dentro de una imagen debemos distinguir el grado de parecido de esta representación (la imagen) con lo representado. Si es muy grande diremos que tiene un alto grado de iconicidad y bajo si el parecido es poco.
No todos los medios de representación de imágenes captan la realidad con el mismo grado de iconicidad. Por ejemplo, una cámara fotográfica registra la realidad muy fielmente, sobre todo si lo hace en color pero su iconicidad es menor que la del cine pues, éste, además, representa el movimiento y el sonido. Un dibujo de un niño tendrá un grado de iconicidad bastante más bajo que cualquiera de las imágenes anteriores.
Dentro de la historia de la pintura, por ejemplo, se ha representado la realidad con muy diferentes grados de iconicidad. Así tenemos el estilo realista que representa fielmente la realidad, el estio figurativo que se aleja de la realidad pero nos permite reconocerla y el estilo abstracto que no la representa.
En la parte inferior aparecen las imágenes de tres cuadros realizados por 1. Antonio López, 2. Paul Klee y 3. Jackson Pollock. Identifica cada uno de ellos con su estilo y grado de iconicidad.
lopez03b.jpg
Klee-Senecio.jpg
pollock.number-8b.jpg
"Gran Vía" Antonio López
"Senecio" , Paul Klee
Jackson Pollock

El lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.
Según la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales:
A) Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, un dibujo científico.
B) Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender
C) Lenguaje artístico: posee una función estética
feto3.gif
CocaCola.jpg
pensador.jpg
Imagen objetiva
Imagen publicitaria
Imagen artística. Pincha aquí para ver más obras de Auguste Rodin, autor de "El pensador"

Funciones del lenguaje visual

Las imágenes no siempre tienen la misma finalidad o función. Normalmente, una imagen puede tener varias finalidades o intenciones comunicativas, predominando unas sobre otras:3.1. Finalidad informativa: Las imágenes son un medio idóneo para informar de manera clara y directa. Las imágenes informativas tratan de:
  • identificar a personas y/o grupos. Por ejemplo, los logotipos, las marcas o las imágenes de banderas.
  • indicar acciones, direcciones o espacios. Por ejemplo, los signos, pictogramas o las señales.
  • describir lugares, figuras, hechos o situaciones. Por ejemplo, los mapas, los planos de edificios, los dibujos científicos.
  • comunicar noticias. Por ejemplo, las imágenes que acompañan los textos informativos o los carteles anunciadores de eventos.

3.2. Finalidad exhortativa: las imágenes tratan de convencer al receptor para que haga lo que propone el mensaje. Se utilizan fundamentalmente en el campo de la publicidad, que debe mantener el interés de los consumidores.

3.3. Finalidad recreativa: Las imágenes que responden a esta finalidad tienen como principal objetivo entretener. Son ejemplos de finalidad recreativa los cómics, las películas, las imágenes de revistas, las obras de teatro....

3.4. Finalidad estética: Las imágenes estéticas buscan expresar sentimientos y una idea particular de belleza. Por ejemplo, las obras de arte: pintura, escultura, fotografía, etc.

La comunicación visual

La comunicación visual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. Para que no se pierda el valor y el sentido de estos mensajes, cada elemento que interviene en el proceso debe cumplir adecuadamente su función. Estos elementos son: emisor, mensaje, medio y receptor.
  • EL EMISOR es quien origina el mensaje. Puede ser un fotógrafo, un pintor, un publicista, etc. Trata de comunicarse por algún motivo: vender, convencer, protestar, embellecer, etc.
  • EL MENSAJE es la información que el emisor desea transmitiir.
  • El RECEPTOR es a quien va dirigido el mensaje. Llegar a él es el objetivo del emisor, para ello ha de captar su atención e interesarlo en su imagen.
  • El CANAL o MEDIO es el soporte utilizado por el emisor para hacer llegar su mensaje. Es decir, La televisión, Internet, la prensa, los carteles, etc. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus limitaciones. Pero en definitiva, el canal ha de ser elegido en función de las características y posibilidades de acceso del receptor.

Imagen de Pere Marqués, accesible desde: http://www.peremarques.net/alfaaudi.htm
Imagen de Pere Marqués, accesible desde: http://www.peremarques.net/alfaaudi.htm


La comunicación visual se puede realizar a través de imágenes fijas como fotografías, dibujos, cómics o a través de la imagen en movimiento como las imágenes cinematográficas, televisivas o las animaciones por ordenador.

3. Análisis de la imagen

3.1. Elementos visuales, conceptuales y de relación
Observa la siguiente la siguiente imagen, representa la ciudad de Amsterdan en Primavera

external image 2644023246_2d1a5c5cc4.jpg

En esta imagen además, se pueden ver los elementos visuales que podemos apreciar en cualquier obra gráfico-plástica y que vosotros podéis representar con los materiales de dibujo o pintura o con aplicaciones informáticas. Esos elementos son:
  • El punto como elemento más pequeño y básico.
  • La línea como un punto que se mueve o un trazo
  • La forma de los objetos y de las imágenes.
  • El tamaño de estas formas e imágenes.
  • El color que presentan.
  • La textura de sus superficies. La textura puede ser lisa, rugosa, suave o áspera.

3.1. Tipos de formas
Reconocer las cualidades de las formas (tamaño, posición, textura...) nos ayuda a comprender y valorar su significado.
Las formas se clasifican según:
Captura de pantalla 2013-10-11 a la(s) 13.17.37.png
  • su origen: pueden ser formas naturales (las que provienen de la naturaleza) o formas artificiales (las creadas y construidas por el ser humano).
  • la manera que se constituyen:podemos clasificarlas en formas geométricas (organizadas según leyes matemáticas) o formas libres u orgánicas (con una configuración irregular).
  • Por el número de elementos: simpes o complejas. Son formas simples el punto o la línea y formas complejas son aquellas cuyas superficies están compuestas por lineas, planos, texturas y colores diferentes.
  • Por sus condiciones espaciales: bidimensionales o planas y tridimensionales o volumétricas.

formasSimples.jpgformasCompl.jpg
formaGeom.jpgnubes.jpg