El reportaje fotográfico


¿Qué es el reportaje fotográfico?

Se entiende por reportaje fotográfico una presentación de imágenes que intentan explicar alguna realidad, normalmente hechos y circunstancias actuales. En él las diferentes imágenes aportan información y elaboran un discurso sobre el tema tratado.

Aunque las imágenes puedan tener valor por ellas mismas, tiene sentido sobre todo el conjunto de las imágenes. Las imágenes conforman una secuencia que nos va explicando aspectos sobre una cuestión, igual que una narración escrita. Los reportajes suelen combinar, en los medios de comunicación escrita, las imágenes y el texto. Muchas veces incluso, las fotografías son introducidas por un pequeño texto orientativo, siendo la secuencia de imágenes la que nos aporta toda la información.

El reportaje fotográfico nace con el desarrollo del fotoperiodismo, gestado en Alemania entre finales de los años veinte e inicio de los años treinta del siglo XX. En este momento, los métodos de reproducción de imágenes se pueden adaptar con buenos resultados a las rotativas de los diarios. Así aparece una nueva prensa ilustrada destinada a un público amplio: diarios ilustrados, revistas de moda, revistas de actualidad, etc. La posibilidad de combinar imágenes y texto, de jugar con la información que estas aportan, y la creciente competencia editorial, provocó una búsqueda de fórmulas informativas eficaces y atractivas. Es así como aparece el reportaje fotográfico, la explicación de hechos mediante una secuencia de imágenes, lejos del concepto de la imagen como mera ilustración o decoración del texto.

Hoy en día este recurso es ampliamente utilizado en suplementos de diarios y revistas especializadas, ya sean culturales, deportivas, científicas, de temática social, del corazón o de música, entre otros. En estos reportajes, que normalmente combinan texto y fotografías, las imágenes suelen ocupar gran parte del espacio del reportaje, siendo pues, la secuencia de fotografías la que proporciona gran parte de la información y de la visión sobre la cuestión tratada.

Actividad: REALIZAMOS UN REPORTAJE FOTOGRÁFICO

La actividad consiste en realizar un reportaje sobre un acontecimiento, acción cotidiana u objetos que estén presentes en tu propio entorno. Ten en cuenta que las imágenes elegidas deben formar una secuencia narrativa así que piensa qué vas a contar y cómo lo vas a contar.
El reportaje (Presentación Power Point con 12 diapositivas) debe constar de:
  • Portada en la que aparezca su título. Puedes ser creativo y hacer una portada original con fotomontajes
  • 10 fotos (mínimo) acompañadas de un pequeño texto periodístico (esto es, que no sean una simple descripción de lo que se ve en la imagen)
  • Diapositiva final con créditos: tu nombre, fecha y lugar en el que has realizado el reportaje
  • Texto explicativo de unas 5 líneas en el que expliques porqué has elegido el tema, las fotos definitivas, qué es lo que más te ha gustado de la experiencia y lo que menos.
  • Presentación del reportaje final a tus compañeros