La actividad consiste en realizar una animación a partir de una obra de arte, por ejemplo, El Grito de Munch o El Guernica de Picasso.
Se trata de pasar de una serie de imágenes estáticas o fijas a una imagen en movimiento.

Para ello, utilizaremos la aplicación online ShapesShifter de la web Aniboom que nos permitirá diseñar de una forma bastante sencilla nuestra animación.
Fases de la actividad:
1º.- Deberemos elegir el cuadro en el que nos basaremos para realizar la acción y el diseño de los personajes. En el siguiente ejemplo, el proyecto Transcripcions vs animation podéis ver un ejemplo de cómo realizar animaciones a partir de la historia que narra una obra de arte o de los personajes que aparecen en el cuadro. Vuestro trabajo va a ser mucho más sencillo, evidentemente, pero os puede dar ideas. Si queréis ver un comentario en español acceder al post de Las TIC en Plástica Obras maestras vs animación
2º. Realizar bocetos de los personajes y del movimiento.

Importante:
En la animación, como ya sabéis, cada acción esta formada por una larga sucesión de fotogramas o imágenes fijas. Entre esas imágenes fijas están los denominados fotogramas clave que marcan la acción. Por ejemplo, en el siguiente esquema, los fotogramas 1 y 8 son clave y los demás (del 2 al 7) son fotogramas intermedios.
Fotogramasclave.jpg

Por lo tanto, lo primero que deberéis tener claro son vuestros fotogramas clave. Vuestra animación debe ser corta para que no sea un trabajo excesivo, deberéis diseñar 48 fotogramas para que haya 16 por segundo y la animación sea bastante fluida.

Os recomiendo que una vez que hayáis elegido el cuadro y pensado la acción, realicéis de forma rápida una libreta de animación en la que va a estar abocetada vuestra animación.

Pantalla de la aplicación ShapesShiffter
aniboom.jpg
Cómo funciona:
La aplicación es muy intuitiva así que no tendréis ningún problema para trabajar con ella, teniendo en cuenta las aplicaciones de los diferentes botones que ya os expliqué en clase.

IMPORTANTE:
Lo primero que deberéis hacer cada grupo es daros de alta en Sign up.
Una vez que empecéis a diseñar la animación podéis guardarla en vuestro ordenador haciendo clic en Back up. Cuando volváis a abrir la aplicación, para recuperar vuestra animación, hacer clic en restore. Os aconsejo que además la guardéis en save que os crea una copia en vuestro espacio Aniboom. Por ejemplo, para acceder a mi sitio de prueba: http://www.aniboom.com/boomzones/imagen

Animaciones realizadas con shapesshiffter:
The dance of the death, claramente inspirada en Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton
Learning italiano, la torre de Pisa se convierte en protagonista
Robot