PracTICa Investigación: Transformamos nuestro IES: Trabajamos con selecciones y capas

De cara a realizar una exposición el día 8 de Marzo en el IES, vamos a realizar una PracTICa que combinará la investigación en Internet, base de un reportaje sobre mujeres artistas famosas, un trabajo de imagen digital en el que practicaréis las herramientas de selección y transformación y las capas y el montaje de una exposición.
Vamos a darle un poco de color a nuestro centro realizando un fotomontaje y utilizando las herramientas selección que ya conoces y las capas.
external image vBST78t4zz_kQ0EjLmxJ8UTzNNUJYrN0

Puedes ver algunos ejemplos realizados otros cursos de esta actividad en este enlace
Para ver donde podéis hacer graffitis online: Técnicas en la Red: el graffiti

Pasos de la actividad:

1º.- A partir de la Webquest realizada por Pilar Toro 13 mujeres artistas, cada uno seleccionará una artista que le llame la atención bien por su trayectoria o por su obra.
Captura_de_pantalla_2012-01-24_a_las_07.17.27.png
2º.- Seleccionarcinco obras representativas de esa artista que serán las que decorarán las paredes del edificio del instituto.
3º.- Realiza una ficha técnica sobre la artista seleccionada y un poster interactivo con Glogster.
4º.- Busca información y escribe una reseña sobre la mujer en el arte.
5º.- ¿Cómo se monta una exposición?
Webgrafía:

Cómo decorar el centro:
  1. Guarda la imagen del IES en tu carpeta. Recuerda que colocando el cursor sobre ella > botón de la derecha del ratón> guardar imagen como...>llámala IES.jpg
ies.jpg
2. Inicias el programa y abres la imagen IES.jpg
3. Seleccionas un área rectangular para trabajar mejor sobre las paredes del IES. Recuerda, una vez seleccionado> botón dcha > copiar > pegar como > imagen nueva > guardar como > IESrecortado.jpg

iesrecortado.jpg

4. Sin cerrar la imagen, accede a Firefox > FlickCC > busca imágenes, escribiendo en el recuadro FIND por palabras tipo, por ejemplo, graffiti, rojo, dibujo, arte, etc.

5. Selecciona una imagen que te guste, pinchando sobre la imagen y se te despliega en un tamaño mayor en la parte derecha. Si te gusta, guárdala en tu carpeta para poder trabajar con ella.
graffiti2.jpg
6. Para realizar el fotomontaje debes seleccionar y copiar la parte de la imagen que te guste y pegarla sobre la imagen del IES. Para poder retocar lo que no nos guste vamos a incluir cada selección en una nueva capa.
Seleccionar:

selecciongraffiti.jpg
Copiar:

copiarGraffiti.jpg

7. Ahora pega la selección en la nueva capa.
Imagen_5.png
Recuerda que para poder modificar la selección debe estar vibrando la línea de la selección. Puedes escalar, rotar, modificar Imagen_9.png la selección . Cuando te guste el resultado haz doble click sobre la selección rectangular y luego sobre cualquier punto de la imagen y la selección quedará anclada.

Enlaces interesantes:
  • Selecciones en el manual The Gimp del Observatorio Tecnológico del ITE